Ir al índice de contenido detallado

"Los programas deben escribirse para que la gente los lea, y de paso para que las máquinas los ejecuten."

✍🏼 Harold Abelson

Inicio mis cursos preguntando a los alumnos ¿Para quién escribes código?. Asistiendo a un curso sobre Código Limpio y haciendo yo hincapié en el quién de la pregunta se cuidan de contestar lo que muchos piensan: el código se escribe para un ordenador.

Pero si fuese así, ¿Qué sentido tienen los diversos lenguajes de programación? ¿Por qué hay tantos? ¿Por qué han evolucionado desde el bajo nivel del código máquina hasta los actuales lenguajes de alto nivel?

La respuesta a estas preguntas quedaría mucho más clara si hubiéramos hecho una mejor traducción al español de la palabra original inglesa language. Deberíamos referirnos a Java, PHP, C#, JavaScript como idiomas. De ese modo resultaría más natural decir que el código se escribe para una persona.

Por supuesto que también escribimos para las máquinas. Pero esa es la parte fácil, porque ellas se encargan de decirte alto y claro que no entienden lo que escribes o que directamente es incorrecto.

Pero si aceptamos que inicialmente escribimos para personas, entonces cobrará sentido dedicar tiempo al estilo con el que escribimos. Y lo más importante, esforzarnos para hacernos entender por nuestros lectores. Esta es la clave del código limpio: escribir pensando en el lector.

Sobre todo porque casi siempre tu principal lector será tu yo del futuro.

🏁 Introducción

Voy a dejarte unas instrucciones en un idioma humano para que las sigas y escribas mejor código.

1 - Programar es expresar procesos con detalle en un lenguaje no ambiguo que entiendan las máquinas.

2 - Pero también es comunicar a otras personas la intención de los procesos para ser corregidos, aumentados y mejorados.

3 - Las técnicas de código limpio ayudan a escribir programas sencillos de entender y evolucionar.

4 - La programación limpia es un arte que se puede aprender y practicar.

5 - En este curso tutorial te enseño las técnicas para escribir código fácil de leer y barato de mantener.

Pero las ventajas de escribir código limpio no terminan en el propio código. Adquirir la disciplina para escribir código limpio te convierte en mejor profesional. En un artesano o artesana del software.

"El código limpio parece escrito por alguien a quien le importa."

-- ✍️ Robert C. Martin

Ir al índice de contenido detallado