Con la resaca aún cercana del cambio de año es un buen momento para reflexionar sobre las reflexiones de año nuevo. Si, como yo, eres una persona de ciclos seguro que no desaprovechas la ocasión del nuevo dígito para introducir algún cambio en tu vida.

Y en cualquier caso, más allá de la importadas cursiladas de las "new year resolutions", en algún momento aleatorio te habrás planteado qué quieres hacer y cómo conseguirlo.

Yo he escogido esta fecha para darte un par de consejos no pedidos obtenidos con mi titulación por la "ULAA: Universidad de los libros de autoayuda del aeropuerto". Pero tampoco quiero apartarme del espíritu de la newsletter, compartir información útil para profesionales del software.

Pero venga que nos dan las uvas. Lo que sigue es un ristra de frases célebres y diagramas que te puede ayudar. Empiezo con un spoiler resumido en dos conceptos importantes

Establecer objetivos es necesario; pero lo importante son los sistemas para conseguirlos. (James Clear)

Objetivos

Empezar cualquier plan, ya sea personal, de ocio o de negocio, requiere tener en mente un objetivo, un deseo que cumplir o una situación que abandonar.¿Qué quieres y qué no quieres?

Ningún viento es favorable a quién no sabe a dónde va. (Seneca).

Como ves, no es nada trending. Lo sabemos des hace milenios.

¿Qué necesitas?

Parece fácil pero lleva toda una vida conocerse a uno mismo y encontrar su camino, sobre todo a nivel personal. Lo fundamental es dedicar tu tiempo y tu energía a aquello más valioso.

Avanzo desde la Roma clásica hasta el siglo XX. Por si no tienes calara tu escala de valores te ayudo con la archiconocida conocida pirámide Maslow

piramide-de-maslow

¿Qué quieres ser?

En la cúspide de la pirámide y como objetivo último para guiarte está la autorrealización. Empezar por la cima no es razonable, pero visualizar lo que queremos que esté en esa cima sí que lo es.

Para focalizar ese destello, sobre todo al aspecto profesional, me voy de occidente a oriente. Como una imagen vale más que mil palabras te propongo que reflexiones usando el método Ikigai.

ikigai

Sistemas

Planificar:

Ahora que sabes lo que quieres vendrá el plan para conseguirlo. Dedica un tiempo a crear un plan de acción; el objetivo no es cumplirlo, el objetivo es prepararse. Vuelvo a occidente:

Los planes son inútiles, pero planificar es indispensable. (Eisenhower).

El resultado de un plan suelen ser un catálogo de actividades por hacer y recursos necesarios. Serán muchos y el siguiente paso es organizarlos.

Priorizar:

Repito con autor, esta vez con la imagen de su famosa Matriz de Eisenhower

matriz-eisenhower

Esta clasificación puedes hacerla a nivel de macro proyectos o de micro tareas. Lo importante es que te des cuanta de que no todo es prioritario. Y aún más importante es comprender que tener un criterio (o dos realmente) te ayudará a establecer el orden de acción.

Actuar:

Según aterrizamos nuestros sueños veremos que cada vez importa más el método que la idea. Es tan importante como poco urgente así que me lo voy a agendar para tratarlo en un próximo artículo. Te espero.