
Objetivos y sistemas
Los propósitos de año nuevo puede parecer una cursilada importada más. Pero encierran algo muy humano, la planificación en busca de un objetivo.
Los propósitos de año nuevo puede parecer una cursilada importada más. Pero encierran algo muy humano, la planificación en busca de un objetivo.
En épocas criticas volvemos a lo básico y redescubrimos que la salud es lo primero. Parece que sólo se hecha de menos cuando se pierde. Pero no hay que llegar a eso. Es fácil mantener un estado saludable con tres simples consejos.
Se manifiestan casos de estrés y ansiedad en el paraíso del desarrollo de software. Derivados de algunos males propios del sector, y de la falta de atención y conocimiento del tema.
La elección de paradigma requiere conocer las diferencias y ventajas que aportan cada situación. Sin guerras tribales.
El reto está en priorizar la seguridad en un mundo que exige funcionalidad y premia la velocidad de entrega y de ejecución.
Gestionar la deuda técnica es una tarea gigante que requiere de dos enfoques, uno basado en las personas, y otro basado en las acciones.
La deuda técnica puede ser inevitable. Pero podemos tomar consciencia desde su origen para reducirla o pagarla cuanto antes.
La deuda técnica. Diferencias y similitudes entre las deudas financieras y las tecnológicas.
La detección temprana de problemas es su mejor solución. Las pruebas del software son la mejor inversión en calidad, fiabilidad y certidumbre. Todo ello mejora tu salud.
Esto pasará. Y cuando volvamos a cierta normalidad seremos mejores. Es mi deseo pero también mi convicción.
Prepárate para un nuevo mundo es una frase típica. Pero escrita el 20 de marzo 2020 es de una evidencia escalofriante.
Primero programar y probar, luego a casa. Ah, no que aún faltan el despliegue y el control de versiones.
No me gustan los dogmas ni el inmovilismo. Tampoco en lo que se refiere a hacer pruebas de software. Puedes hacer buen software sin ellas. Pero con pruebas lo harás mucho mejor.
¿Dudas sobre el uso de tal o cual framework? Es normal. Antes debes contestar a ¿Qué hacen los frameworks por nosotros?
El código limpio genera muchas clases pequeñas. Cada una en su fichero acaban siendo muchos ficheros. ¿Cómo los organizas?.
No todos los proyectos están predestinados a producción. Algunos nacen par evaluar, facilitar o estructurar el producto final.
En algún sitio he leído que el software es como el plástico: maleable y costosamente duradero.Lo primero lo distingue del hardware, algo que es costoso de cambiar. Lo segundo lo distingue de casi todo.
Disclaimer:En honor a nuestros fundamentos los número escogidos se adaptan a las potencias de 2 y se presentan en notación decimal y binaria.
Si tuviera que dar sólo dos consejos para desarrolladores que quieran producir código limpio serían: Crea muchas cosas pequeñas y nómbralas consistentemente.
Para cada problema siempre existe al menos una solución, o al menos suele ocurrir así en la programación moderna.